VARIABLES QUE AFECTAN EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

El Entorno Organizacional

El entorno es todo lo que se encuentra de los límites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad influencia o control. El entorno o ambiente donde operan las organizaciones constituye un factor de gran significación en la formulación de planes.

Al concebir las organizaciones como sistemas abiertos, las mismas se encuentran en constante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre en base a insumos y a productos que se demandan mutuamente. Las organizaciones intentan producir un equilibrio con su entorno a través de procesos de adaptación que permitan la viabilidad de su existencia.

images7.jpgAl revisar las tendencias mundiales de los años ’90, según Kliksberg se encuentran cuatro rasgos resaltantes:

a) internacionalización creciente, donde la se destruyen las barreras políticas, se abren los mercados y se maximiza la interdependencia, esto es la transformación en aldea global, donde ‘todo se relaciona con todo’,

b) se producen grandes cambios en la matriz tecnológica básica del mundo, situación que se pone de manifiesto por la alta tasa de innovación tecnológica y avances en múltiples áreas (biotecnología, genética, robótica, microelectrónica y gerencia), que dejan obsoletas las matrices tecnológicas preexistentes,

c) una transformación total en el mundo de las comunicaciones y

d) re-estructuración geopolítica del mundo.

Los efectos de estas tendencias se manifiestan de inmediato en forma de profundas y continuas variaciones en el entorno en el que operan las organizaciones.

Los autores han planteado ese entorno organizacional bajo las siguientes características:

  • - Turbulenciaimages3.jpg
  • - Cambio incesante
  • - Incertidumbre
  • - Ritmo acelerado
  • - Inestabilidad
  • - Complejidad

En ese marco ambiental, algunos problemas se plantean a la planificación, entre ellos:

a) la complejidad de infinitos factores que deben considerarse y que mantienen una interrelación estrecha dificulta la previsión,

b) la aceleración de las situaciones limita el accionar coordinado en las organizaciones, casi no existe tiempo para la reflexión sobre el futuro dado que presente y futuro se reúnen casi de inmediato y,

c) la turbulencia limita la consideración del pasado como guía útil de actuación por cuanto el futuro será totalmente distinto al presente.

 

El ambiente de las organizaciones se divide en : macro y micro ambiente o macro y micro entorno.

 

images5.jpgVariables Microambientales

1.- Compañía: Ambiente interno, compuesto por sus diferentes departamentos y niveles gerenciales que influyen en la toma de decisiones y administración del marketing. Considerado como un a máquina de conversión de recursos a servicios y productos accesibles; posee cultura organizacional. 

2.- Canales Marketing: Cooperan en la producción del valor; pueden ser los proveedores, intermediarios del marketing, que cooperan a la empresa para la promoción, venta y distribución de sus productos entre los compradores finales, además de los intermediarios financieros. 

3.- Clientes: Compone cinco tipos de mercado; el de consumidores, industriales, revendedores, gubernamentales e internacionales que tienen características de mercado (necesidades, deseos, poder adquisitivo y la intención de gastar). 

4.- Competidores: Hay una amplia gama de competidores, por lo que no hay estrategia de marketing competitiva que sea ideal para todas las empresas. La mejor forma para comprender a su competencia es adoptando el punto de vista de un comprador.

 5.- Públicos: Es cualquier grupo que tenga interés o impacto real, o en potencia, sobre la aptitud de una organización para lograr sus objetivo. Un público puede facilitar o impedir la capacidad de una empresa para alcanzar sus metas; como los financieros medios de comunicación, gubernamentales, los de acción ciudadana, el público local, el general y el interno.

macroambiente1.jpgVariables Macroambientales. Está formado por las principales fuerzas que dan forma a las oportunidades y que plantean retos a las que la organización debe adaptarse mediante una juiciosa elección de factores controlables.

1.- Ambiente Demográfico: La población; cambios en la familia, en la estructura de edad de la población, cambios geográficos de la población, en los niveles educacionales y en la estructura ocupacional.

2.- Ambiente Económico.- Factores que influyen en el poder de compra, que dependen de los ingresos, precios ahorro y crédito; y los patrones de gasto de los consumidores, así también la etapa del ciclo económico, niveles de inflación y tasas de interés. 

3.- Ambiente natural: Incluye los recursos naturales que se ven afectados por las actividades  del marketing, como la escasez de materias primas, incremento de los costos de energía, aumento de los niveles de contaminación. 

4.- Ambiente Tecnológico.- Formado por las fuerzas que influyen en las nuevas tecnologías y dan lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado. Por tanto representa  un reto  para la empresa y se convertirá en un elemento a favor en tanto se cuente con los avances tecnológicos. 

5.- Ambiente político.- Influye en las decisiones de mercadotecnia, integrado por leyes, agencias del gobierno y grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada y los limitan, como legislaciones para las empresas que las protegen de las empresas, legislaciones que protegen al os consumidores de las empresas y viceversa. 

6.- Ambiente Cultural.- Constituido por las instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores básicos, percepciones, preferencias y comportamiento de la sociedad. 

images4.jpgOtra forma de dividir el entorno organizacional puede ser: 

Ámbitos del entorno Descripción
Sectorial Competidores y productos, facilidad o dificultad de introducirse y abandonar el sector.
Cultural Condiciones culturales y sociales del mercado laboral y de la mano de obra.
Legal y Político Sistema económico, instituciones políticas y legales, leyes, regulaciones que afectan a la organización.
Económico Sistema económico y condiciones económicas generales.
Tecnológico Tecnología disponible que puede utilizar una organización para transformar sus entradas en salidas.
Recursos Humanos Mercado laboral, habilidades disponibles, organizaciones laborales o sindicatos, y ética laboral de los empleados.
Recursos Físicos Condiciones físicas que pueden afectar a una organización (clima, terreno, suministro de recursos naturales y catástrofes naturales).
Clientes y Consumidores Mercado existente para las salidas de la organización.

Pirámide OrganizacionalFuentes:  

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4 pensamientos en “VARIABLES QUE AFECTAN EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

  1. Es una información muy completa, me sirvio de mucha ayuda.
    Realemente deben existir muchos Bolg asi como este, que es muy instructivo.
    muchas Felicidades y Exitos!.

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